Con el fin de generar una adecuada gobernanza de los bosques, promover la participación de las organizaciones sociales ciudadanas, incidir en un manejo forestal sustentable, buscar una mejora en la política y legislación forestal, además de fortalecer los sistemas socioecológicos asociados a los territorios con fuerte presencia de bosque nativo, nace Bosquentrama, Observatorio de los Bosques.
Fue a fines de octubre que la AIFBN tuvo la gran noticia: se había adjudicado el proyecto presentado unos meses antes a la Unión Europea en la convocatoria de Programas Temáticos Derechos Humanos, Democracia y Organizaciones de la Sociedad Civil. Comenzaba una etapa ya conocida, pero no menos vertiginosa para el equipo base de la Agrupación: pensar el cómo, cuándo, con qué equipo…
Impulsado por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) en colaboración con el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC) y la ONG CIEM-Aconcagua, el observatorio busca fortalecer el tejido social y la capacidad colectiva de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en torno a los bosques.
De a poco comenzó a armarse el equipo, hubo que buscar oficina, ampliarse, hasta que finalmente los primeros días de abril realizamos el primer encuentro a equipo completo de Bosquentrama en las acogedoras dependencias del CIEM – Aconcagua en San Felipe. Fueron dos días en la Región de Valparaíso, en los cuales se revisó cada detalle del proyecto, se debatieron ideas, se reflexionó sobre la misión y se conocieron más detalles del trabajo que se viene por delante. También hubo momentos para compartir, claro.
El proyecto
Bosquentrama reconoce que construir una relación armónica entre las personas y los bosques es clave, por ello, se propone poner en marcha un observatorio independiente capaz de detectar, evaluar, reportar e incidir sobre acciones, proyectos y programas que generen impacto en los bosques y las comunidades. También busca que municipios y OSC estén capacitados para reportar, evaluar y reportar temas críticos que afectan a los bosques.
Junto a diversos actores territoriales, Bosquentrama buscará crear una red independiente y ciudadana de monitoreo de los bosques y políticas forestales conformada por Organizaciones de la Sociedad Civil y municipios, a la vez que se propondrá relevar una serie de oficios y usos asociados al manejo sustentable de los bosques, junto con fortalecer y visibilizar iniciativas de manejo, restauración y uso ancestral y tradicional de los bosques.