El propósito inicial de nuestra organización ?que se amplió muchísimo más allá con el paso del tiempo? fue contar con una ley que protegiera a nuestros bosques nativos, explotados irracionalmente durante décadas. Así, en 1993 un grupo de académicos de la Universidad Austral de Chile creó la AIFBN, y rápidamente se sumaron personas que perseguían el mismo propósito.
Cuando el conocimiento sobre los bosques nativos, su conservación y manejo había despertado un interés mayor de diversos sectores, nuestra AIFBN lideró -junto con otros actores- una discusión profunda y diversa sobre legislación forestal (ambiental), obviamente centrada en el bosque nativo. El proyecto de ley fue discutido durante 16 años en el Congreso; en estos años nuestra acción y la articulación con otras organizaciones fue fundamental para contar recién en 2008 con una ley exclusiva para la conservación de los ecosistemas nativos.
Así, la actual Ley 20283 tiene huellas profundas en sus títulos y artículos de diversas visiones de profesionales de la AIFBN. A pesar de ello, esta ley está lejos de ser suficiente para cumplir su finalidad. Aún falta mucho camino por recorrer y seguiremos exigiendo y colaborando en la formulación de políticas y marcos regulatorios para asegurar la protección de nuestro patrimonio natural.