Una nueva Constitución Política para Chile: la ciudadanía habló

 

Publicado el 1 de noviembre de 2019

 

Declaración pública con motivo de la movilización social ocurrida en octubre de 2019

 

El viernes 18 de octubre 2019 llegó la tormenta que sacudió a la sociedad chilena, pronosticada por algunos cientistas políticos, que tiene una gran magnitud aún es difícil de procesar.

El experimento neoliberal impuesto por la fuerza de una dictadura, que extremó el valor del dinero y del individualismo, se instaló a costa de la explotación sin límites del medio ambiente y de las personas. La transición a la democracia es una negociación que deja consagrado el modelo y la mantención de una constitución que garantiza dicha consagración del modelo económico resultante del experimento.

La AIFBN junto a diversas organizaciones ambientalistas, campesinas y de diversos gremios profesionales ya denunciaba desde los años 90 los efectos negativos del modelo forestal industrial, un subsistema del modelo económico del país. En la última década quedó en evidencia el deterioro de los suelos, aguas, bosques nativos y la biodiversidad. Este 18 de Octubre se expresó la molestia, rabia e indignación por el abuso que este modelo ejerce sobre la mayoría de la población en beneficio de unos pocos.

En este contexto, la AIFBN declara:

  1. Su adhesión a la movilización social pacífica unitaria, que busca nuevos destinos para la mayoría de los(as) chilenos(as).
  2. El rechazo total de la violencia pasiva como resultado de la aplicación del modelo promovido por los más poderosos de Chile en contra del bienestar de los ciudadanos.
  3. El rechazo total de la violencia activa.
  4. La urgencia de convocar a una Asamblea Constituyente amplia y participativa.
  5. La imperiosa necesidad de elaboración de una nueva Constitución Política que tenga como base el desarrollo socioambiental.
  6. Su exigencia al respeto irrestricto a los Derechos Humanos.

Es exactamente este el inicio de una nueva visión del desarrollo humano, y es ahora el momento en que Chile tiene en sus manos el material que permite construir lo que era impensable: una Constitución Política hecha por su gente.

Directorio AIFBN

 

Publicado el 1 de noviembre de 2019