El año 2000, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), realizó un estudio para caracterizar el estado del bosque en los predios de Chaihuín y Venecia con la finalidad de identificar sus principales amenazas y evaluar su integración al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegida del Estado (SNASPE).
Sumado a lo anterior, entre los años 2001 y 2002, la AIFBN trabajó en una campaña en contra del proyecto de Bosques S.A, el que pretendía sustituir aproximadamente 12 mil hectáreas de bosque nativo por plantaciones de eucaliptus. Gracias a las acciones de denuncia pública sobre irregularidades en los planes de manejo de la empresa, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) tuvo que realizar trabajos de fiscalización ante lo que estaba ocurriendo.
Es así como a través de una orden judicial se estableció la paralización de faenas, lo que en el año 2003 culminó con la quiebra de la empresa Bosques S.A. Finalmente, los predios fueron sometidos a una subasta pública y comprados por la ONG The Nature Conservancy, quienes crearon la Reserva Costera Valdiviana y donaron una parte al fisco para contribuir a la creación del Parque Nacional Alerce Costero el año 2010.